lunes, 6 de junio de 2011

Acerca del Dia Mundial de Tejer en publico

De antemano les comento que no soy muy buena escritora de este tipo de cosas, pero me provocó celebrar este asunto de tejer que tanto me apasiona.


Dicen por ahí que comenzó en el año 2005 a moverse la propuesta conocida como el día mundial  de tejer en público, originalmente llamado World Wide Knit in Public Day (en imagen coloque el logo oficial para todo el continente de América en Blanco y Negro). 


¿Cuándo es? la verdad con esto yo me enredé un poco, no con el hilo, sino con las fechas, pues noté que cambiaba todos los años, me sentí un poco perdida, hasta que encontré el parámetro oficial: Generalmente se establece como fecha el segundo sábado de cada Junio, este año se celebrará desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de Junio (2011).


Este dia es... como la semana santa de tejedoras y tejedores, pues se hace una reunión de practicantes del arte para compartir experiencias, puntadas, aprender nuevas técnicas, empezar de cero, entre tantas cosas... en fin, visibilizar que esto de tejer no está muerto, ni es solamente asunto de abuelitas o hippies. En Venezuela existen interesantes aportes desde Cositeje y la Asociación Civil Talleres Artesanales de Aguja e Hilo han formando un movimiento bastante sólido con espacios como "Tejiendo en el Parque". Puedes ver en los títulos y aquí  enlaces para ver más sobre esta gente.


Mas allá de este día y de las diferentes reuniones tejeriles que se conforman en Caracas, este arte que se formó muy temprano en la historia de las civilizaciones humanas es más común hoy en día de lo que parece, el resurgimiento de las labores manuales es un hecho. Ya sea para resolverse una platica como buhonero en la calle, como diseñador emergente en un mercadillo, para quemar tiempo en la cola, en el metro, pasar un tiempo tranqui en casita, regalar algo original, recaudar fondos para alguna organización, tejer la bufanda mas larga del mundo o meterle a la arteterapia y liberar un poco de estrés mucha gente está tejiendo y creando, lo cual es super hermoso, para ello una celebración y que bueno que tengamos esta semana para ello...


Les invito a promover twetts esta semana (del 11 al 19) con el hashtag #tejerenpublico a ver quienes se nos pegan (ojala toda latinoamerica). Por mi parte estaré publicando las acciones de calle en Caracas que estará haciendo #ccstejida para celebrar nuestra práctica ancestral, divina, primitiva, balarina.


Estrenando blog de este arácnido colectivo...


Fah
yosoyfatima@gmail.com

2 comentarios:

  1. eeeeeh..... saludos estimada tejedora del tiempo, felicitaciones por esta fiesta del hilo y del estambre y de la terapia ocupacional y que siga enredando el hilo, salú y mucha Luz

    ResponderEliminar
  2. Viajero del espacio, saludos desde el planeta tierra, (luego te paso las coordenadas) que sigas transitando serotonidades y amor :) gracias por tu comentario. Abrazo.

    ResponderEliminar